Home » Historia de la biblioteca

Historia de la biblioteca

La biblioteca pública de New London fue fundada en 1876 gracias al donativo del empresario Henry P. Haven. US$65,000.00 fueron invertidos en la creación del edificio original que sólo contaba con 4,000 pies cuadrados de superficie y una pequeña colección de libros. La biblioteca se inauguró en julio de 1891.

La firma Shepley, Rutan and Coolidge, proveniente de Boston, estuvo a cargo del diseño arquitectónico, basandose en los planos originales del reconocido arquitecto Henry Hobson Richardson.

El diseño original, de estilo románico, esta construido de granito rosa traído de Worcester. Los remates de la estructura están hechos de arenisca.

El edificio es un paralelogramo de 40 por 90 pies, un gablete cubre la fachada. Esta se encuentra enmarcada por tres arcos ubicados sobre la calle Huntington y uno sobre la calle del Estado. El techo de la fachada esta formado por tres bovedas de arista, las cuales le añaden estabilidad.

En lo alto del pórtico hay un tímpano de piedra en el cual está grabado el escudo de armas de la ciudad de New London – un barco con la vela desplegada.

Un relieve en bronce representando a Henry P. Haven se encuentra insertado en un panel cerca de la entrada de la biblioteca. Este fue realizado por el escultor Augustus St. Gaudens, cuyas estatuas de personajes descatados se encuentran en diversos parques de los Estados Unidos.

El salón principal contiene una chimenea tallada en piedra y paneles de roble, estos cubren las paredes a una altura de 13 pies. El roble también esta presente en las pesadas vigas de que se aprecian en el techo.

En 1974, 15,000 pies cuadrados fueron añadidos al edificio ya existente. Ya entrado el nuevo siglo, se llevaron a cabo renovaciones para albergar la creciente colección y las oficinas administrativas, los trabajos se concluyeron en marzo del 2001. Por último, en 2006 se renovó la Sala Infantil y los salones de reuniones.

Historia de la escultura

 

“La escultura situada a la entrada de la biblioteca fue develada el 29 de septiembre de 1979, McCloy trabajó como escultor, plomero, encargado de mantenimiento y filántropo. Al parecer, el sistema de plomería nunca fue instalado de manera correcta y la fuente siempre ha tenido fugas.

La escultura fue un regalo de la familia Isser para la biblioteca pública de New London, en memoria del fallecido Isser Gruskin, abogado y residente importante de la ciudad. Mildred Gruskin, viuda de Gruskin, en compañia de su hermano, el abogado Samuel Gruskin, tomó parte en la ceremonia de inauguración y  recordaron la influencia que las bibliotecas ejercieron en Isser Gruskin cuando este era apenas un niño inmigrante.

McCloy, quien tenía 66 años, planeó la escultura de tal manera que no le acarrearía ningun costo. Transportó la obra terminada desde su hogar en Uncasville hasta la biblioteca, en el lugar donde se encuentra hasta hoy, sobre una roca de granito de New Hampshire.

McCloy agregó que la escultura tiene dos significados: La historia comercial y literaria de New London— ballenas y agua representan la tradición marítima, ambas entrelazadas con un libro que significa la educación. Los dientes puntiagudos de la ballena no se deben confundir con los de un tiburón.

Durante la instalación, McCloy respondió a las preguntas de los transeúntes que se detenían para preguntar por el significado de la escultura.

Un artículo del periodico The Day (1/1/1987) reporta que McCloy iba a tener una exhibición retrospectiva de su trabajo en el Museo Lyman Allyn. El obituario de McCloy fue publicado en el mismo periodico el 6 de junio del 2000.

Más información acerca de McCloy se puede consultar en su expediente de facultad, alojado en los archivos de Shain.”

–Andrew Lopez, bibliotecario de apoyo a la investigación y coordinador de documentos gubernamentales, Charles E. Shain Library, Connecticut College

 

Galería de fotografías:

Artículo del diario “New London Day” del 8/23/1979: Fuente emerge del escultor

Gruskin Fountain Dedicated in NL, The Day, 10/2/1979

Artículo del diario “New London Day” del 10/2/1979: La fuente Gruskin es inaugurada en New London

Cordial Invitation to Fountain Presentation 9/29/1979

La tarjeta de invitación para la inauguración en la biblioteca pública de New London: 9/23/1979